Elige la talla y adapta la bici a tus medidas
Antes de comprar una bicicleta debes conocer perfectamente cuál es la talla apropiada del cuadro. Para determinar la medida exacta que nos corresponde debemos medir la distancia de entrepierna: descalzos y apoyando glúteos, espalda y nuca sobre la pared, separamos 10 cm los tobillos y medimos la distancia que hay desde la zona perineal hasta el suelo.
La cifra conseguida la multiplicamos por el coeficiente 0,66 y lograremos averiguar la talla del cuadro. Cuando con este cálculo obtengamos una talla intermedia es mejor decantarse por la medida inferior de cuadro, ya que es más fácil adaptarla a la anatomía del ciclista que una más grande.
Infórmate de los cuidados elementales de una bicicleta
Ya tenemos en nuestro poder la bicicleta y ahora es el momento de utilizarla y cuidarla de manera elemental. Por fortuna los mecanismos de cambio y freno de las nuevas monturas cada vez son más compactos y apenas necesitan mantenimiento, pero no está de más que aprendamos maniobras tan elementales como lavar nuestra bicicleta o arreglar un simple pinchazo, desgracia a la que ninguno somos inmunes, salvo que utilicemos algún sistema de protección de los que no suelen venir en los equipamientos de serie de las bicicletas comerciales.
La mecánica complementaria tampoco es complicada, pero si no eres de los que se sienten manitas, es mejor que confíes la mecánica avanzada a un taller profesional y no te metan en berenjenales.